miércoles, 30 de octubre de 2019

¿QUÉ ESPERAR DE DOCTOR SUEÑO?

Los últimos días se ha establecido un auge de seguidores de la próxima película basada en otro relato de King, Doctor Sueño. Al vender la película como secuela de El Resplandor, las salas de cine en el pías (Guatemala), han proyectado también la obra de Kubrick como estrategia comercial. Esta idea de "Digna Continuación" se ha establecido en las personas y creado altas expectativas que tratan de situar a la película en obligada dignidad de compararse con la cinta de 1980. La pregunta real es: ¿Qué podemos esperar de Doctor Sueño?   

La mayoría de personas aun no saben que ésta película está basada en una novela de Stepehn King del año 2013. Pareciera que todos los posters, análisis de tráiler y demás que gira en torno a la película, con estreno en noviembre, son ajenos a los espectadores, quienes aun creen en su gran mayoría que ésta película es una secuela del séptimo arte creada de una idea reciclada. Lo cierto es que Doctor Sueño, desde un punto de vista muy personal, tendrá desde ya más detractores de lo que se espera. 


Independiente de los juicios que se puede hacer todo tipo de espectador,  la película pinta muy bien desde el tráiler, en donde vemos a un Ewan McGregor que pareciera nació para representar a Danny Torrence en su versión adulta. La película a simple vista muestra muchas referencias al libro de 2013 de King, y quien lo haya leído seguro notara los detalles enseguida. En contra parte, también se debe de decir que, conociendo el libro como personalmente lo hago, noté ciertos elementos que han cambiado respecto a la versión literaria, los cuales dan la pauta a una idea de personajes diferentes a los originales, girando entorno a la atmosfera de la mal llamada "Inclusión".  Nada nuevo para el cine contemporáneo. 

Por otro lado, aun cuando la película esté basada en la segunda parte del libro de King, es notorio un gran homenaje a la película de Kubrick. Las referencias a la película del 80 son muchas y dejan un muy buen sabor de boca, pero que seguro también alimenta de mala manera las expectativas de algunos. Sin duda el director se tomo las libertades correspondientes para presentar una versión que tome lo mejor de la obra literaria y cinematográfica. Seguro eso no le hizo nada de gracia a King. 

A partir de los elementos anteriores podemos establecer el nacimiento de dos tipos claros, pero no los únicos, de espectador: El Kubricksta, que espera una digna secuela de la primera película y no tiene idea de la existencia del libro de Doctor Sueño; El Kingnista, que espera una reproducción fiel al libro  y detesta con fervor la obra de Stan. Sin duda todo esto desencadenara una furiosa decepción para estos fanáticos. ¡Qué pena por esas pobres almas no saben disfrutar!

En conclusión, de las criticas a la película, pre y post, espero solo juicios sin fundamentos claros e idealización histriónica. De la película en si, espero buenas actuaciones, emoción, nostalgia y una agradable combinación entre la adaptación de dos obras diferentes que resulten en una nueva versión del director. No olvidemos que esto es cine, y las historias en una pantalla y en una pagina transcurren cada una en su propio tiempo. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario