viernes, 20 de agosto de 2021

THE WRITING ON THE WALL: IRON MAIDEN Y UN LEGADO DE HISTORIAS




Mencionar el nombre "Iron Maiden" es hablar de un legado no solo en el Heavy Metal, sino en el mundo de la música. Es una banda que a lo largo de los años ha sabido mantenerse vigente, fiel a su estilo y ganando seguidores con cada nuevo disco. Esto, al parecer, no será la excepción con el lanzamiento de su próximo material: Senjutsu. 

Senjutsu llegará este 3 de septiembre para adentrarnos a un nuevo viaje por la música de los Irons. Parte de este material ya ha salido a la luz, siendo los sencillos Stratego y Writing On The Wall  los primeros en conocerse. En el caso de The Writing On The Wall, llegó con todo y video a las plataformas digitales el pasado 15 de Julio. Es acá en donde llegamos al punto que nos atañe, hablar del video musical y lo que podemos encontrar en él. 


A partir de la fecha del lanzamiento del video, infinidad de publicaciones, articulos, podcast y videos, se han dado a la tarea de analizar cada aspecto visual del mismo y la letra de la canción (Iron Maiden, nunca dejando indiferente a nadie). Pero, cuando digo "lo que podemos encontrar", no me refiero a ese tipo de trasfondo, que claro es importante, pero es una referencia a la esencia de lo que podemos ver, lo denotado antes que lo connotado y lo que nos otorga esta banda. 

Primero, encontraremos un trabajo animado visualmente hermoso. No hay que ser fan de la banda o gustar del genero musical para poder apreciar el video, y una de esas razones es por la calidad del material que han realizado. En esa misma calidad se nota el trabajo, pues ha sido un gran número de personas las que ha contribuido al video, empezando por todos los integrantes de la banda. Cabe resaltar también la colaboración de Mark Andrews y Andrew Gordon, dos ex miembros ejecutivos de Pixar que han sumado su calidad al material de la banda. 


En cuanto al contenido de la historia, observamos la esencia de Maiden, pues como nos tienen acostumbrados, la banda siempre levanta la mano narrando aventuras con temas llenos de historia, política y religión. Fue Bruce Dickinson, vocalista de la banda, la mente detrás de la historia del video, y vemos en el material ideas que han aparecido regularmente en las composiciones de Dickinson: Lucha ideológica, composición histórica y un claro conocimiento de la cultura cristiana. Lejos de hacer un material hermético, la historia se siente tan libre y abierta  que aun sin escuchar la letra podrías seguir el desarrollo de la narrativa y te engancharías.  


Por otro lado, aun siguiendo la historia sin escuchar la letra o solo prestando atención a las figuras en acción en la pantalla, nos pasaría desapercibido todo el simbolismo que esconde este material. Claro que la letra es importante y es el eje en que gira la historia, pero todos aquellos elementos que no vemos a simple vista, también nos cuentan una historia. Esos elementos son aquellos que un fan de la banda podrá ver con más naturalidad y, aun así, podría no prestar atención. El simbolismo visual es interpretado por mi como un regalo, un regalo de la banda para sus fans, los que escuchan su música, los que ven el video y aquellos que aún están en proceso de verlo. La filmografía de Iron Maiden ciertamente no es tan basta como su discografía, pero ofrece diversidad en cuanto a su contenido. 


Para ti que aun no ves el video, te digo lo que puedes encontrar: Una animación de mucha calidad, contando una historia llena de pasado, desarrollada en el presente y con elementos futuros. Referencias bíblicas, históricas, políticas y un sin fin de símbolos que representan el legado de una banda que ha sabido mantenerse en constante trabajo a lo largo de los años. Y por supuesto, a nuestro querido Eddie, la mascota de la banda, partiendo almas con su poderosa Katana. Un material que puede disfrutar cualquier persona que disfrute de los medios audiovisuales, sin importar si eres fan de la banda o del genero musical. La palabra está escrita en la pared, así que, no rehúyas de ella. 

                                                                    
😸😸😸😸😸 5/5



No hay comentarios.:

Publicar un comentario