domingo, 30 de mayo de 2021

TRUE DETECTIVE, TEMPORADA 2: UN DIAMANTE INFRAVALORADO

 


     Con el estreno en pleno 2021 de Mare of Easttown en HBO, tendremos una remembranza del género para adentrarnos en una futura exploración.  Hablar de True Detective invoca automáticamente altas expectativas. Desde aquella primera temporada que logró un éxito instantáneo, no hemos vuelto a ver un zenit del mismo calibre. Pueden ser varias las razones para que una serie que cambia de historia y de personajes en cada temporada, pueda no alcanzar el mismo éxito: Historia, personajes, narrativa, etc.

Aún así, cuando se estrenó la segunda temporada de la serie de HBO en el 2015, muchos esperaban un golpe de autoridad igual de sorpresivo que en la primera temporada. Pero, dada la vara muy alta que se había establecido anteriormente, las criticas hacia TDT2 fueron demoledoras. Pero, ¿Es realmente True Detective T2 una serie tan terrible? Me aventuro a decir que es extraordinaria y simplemente devaluada por una comparación vulgar con su antecesora. A continuación, los puntos positivos para adentrarse en este viaje policial.


Nuevamente tenemos la mente creativa de Nic Pizzollato, a cargo de una historia totalmente diferente. Mientras que en la primera temporada encontramos diversa cantidad de contenido girando en temas como corrupción y pedofilia, en la segunda temporada nos quedamos con una corrupción aún mayor y prostitución clandestina. Además, tenemos la ambientación de una segunda temporada en una ciudad industrial, mientras en la primera teníamos sumados a los pantanos de Luisiana para generar un toque más siniestro en el reino del Rey Amarillo.

Curiosamente, esos elementos anteriores en la historia fueron los más criticados, pues la gente esperaba que se repitiera la misma fórmula que ya habíamos visto en la primera temporada. Particularmente, creo que los nuevos elementos funcionan muy bien y adecuados de muy buena manera en su contexto. Corrupción, prostitución, y asesinatos en una ciudad industrializada. Funcionaron bastante bien. 


Lo anterior nos lleva a la historia, o mejor dicho: La historia de las historias. Y es que ésta segunda temporada, nos enreda en una telaraña muy bien elaborada, si bien bastante compleja por momentos, en el que la historia central enfocada en el asesinato de un hombre en particular pone de cabeza a media ciudad de Vinci. Policías, mafiosos, y políticos se verán implicados en ese eje central, en el cual encontramos a nuestros personajes principales, que no serán dos como en la primera temporada, pues tenemos 5 personajes que en importancia cuentan su propia historia y sus motivos para estar involucrados. Tanto contenido fragmentado puede parecer confuso para algunos espectadores, pero si eres fan del género detectivesco, podrás llevarle el hilo sin ningún problema a ésta historia.


Con respecto a los agentes de esas historias, los personajes principales, podemos decir que hay mucho por escarbar en sus vidas. Tenemos a tres policías, que cada uno lidia con sus propios demonios, intentando escapar y negando parte de su pasado lo cual los hace entrar en conflicto con ellos mismos. Un mafioso y su esposa quienes nos muestran una relación de lealtad en circunstancias realmente complejas, adjudicándose amor y aceptación en cada paso mal tomado. Como se vio en la primera y tercera temporada, algunos de los personajes suelen estar cargados de cierto nihilismo que les hace tener perspectivas muy diferentes del resto, y en ésta segunda temporada no hay excepción. Un punto a resaltar es la comunión entre los personajes, que logran una muy buena sinergia gracias a un excelente trabajo de actuación.


Pero, si actuación quieres, tener buenos actores debes. Veamos solo el reparto de los cinco principales. Colin Farrell como el detective de policía Velcoro, quien además de sus problemas familiares, lidia con el mafioso Frank Semyon con quien está en deuda, interpretado por Vince Vaughn.  De la misma manera, Semyon y su esposa Jordan Semyon, interpretada por Kelly Reilly, se ven implicados en problemas financieros después de la muerte del gerente Ben Casper. El cuerpo de este hombre es encontrado una noche por el oficial de caminos Paul Woodrugh, interpretado por Taylor Kitsch, quien buscaba una muerte fácil en la autopista antes de toparse con el cadáver. Velcoro se ve implicado en el caso al ser el asesinado un importante hombre de la ciudad de Vinci, y se le suma una detective del sheriff del condado de Ventura de nombre Ani Bezzerides, interpretada por Rachel McAdams.


Con ese reparto esperas que el trabajo tenga calidad, y los interpretes cumplieron a cabalidad.  Si bien cada uno de ellos resalta por su historia y profundidad, haciendo un trabajo eficiente, son Colin Farrell y Vince Vaughn los que personalmente creo se llevan la serie. En el caso de Vince es aún más curioso pues, después de verle en trabajos de otro tipo no esperas verlo vistiendo la piel de un mafioso, y mejor aún, cumpliendo excepcionalmente. El caso de Farrell, su talento está demostrado, pero creo que ésta actuación, junto con su papel en In Bruges, son sus mejores trabajos.


Además de los puntos anteriores, existen dos elementos muy característicos de esta serie que se hacen notar en cada temporada: La fotografía y la música. En el caso del aspecto visual, la serie logra que la ciudad ficticia de Vinci realmente sea otro personaje. Los paisajes urbanos y colindantes con otros más rurales, las carreteras, autopistas y las zonas industrializadas realmente te hacen sentir en una ciudad en la que se trabaja en las sombras. Los tonos muy oscuros y anaranjados en las noches, la iluminación en los casinos y los clubes, y nuestra mesa favorita en el bar de Felicia. Realmente logras sentir cierta podredumbre en una ciudad corrupta y sus habitantes. Sin olvidar todas aquellas en la que la acción y las situaciones limite predominaron: Masacre en tiroteo, persecuciones, emboscadas, asesinatos e infiltraciones. Todas con la ciudad de Vinci y su fotografía como fieles testigos. 


La música armoniza perfectamente con todos esos escenarios de Vinci. No hay mucha información sobre la creación de la música ambiente para esta temporada. En una entrevista con Entertainment Weekly con T Bone Burnett (Creador de la banda sonora de la primera temporada) se hace alusión a que fue él su creador, aunque no se encuentra una información oficial por ningún lado. Bueno, lo importante es la esencia de la música, pues en esta temporada se juega con más sonidos electrónicos, los cuales permiten palpitar un ambiente realmente sombrío, tenso, con olor a muerte y asesinato. Pero, lo que resalta son las canciones que podemos escuchar, sobre todo las interpretaciones en el bar de Felicia por Lera Lynn. La desolación, la melancolía y el daño en cada uno de los personajes se refleja en esas interpretaciones tan desgarradoras, sobre todo: My Least Favorite Life.  En palabras de T Bone Burnett en esa entrevista: “Lera Lynn es True Detective”. 


Por todos esos elementos, True Detective T2 es una serie que bien vale la pena, dejando de lado los prejuicios y la influencia que se puedan cargar de las críticas. Al igual que esos diamantes azules que son tan importantes en la historia, esta serie es una joya misteriosa, inusual y valiosa, que derrochará riqueza audiovisual a quienes se tomen su tiempo para apreciarla.  






No hay comentarios.:

Publicar un comentario